3° Reunión del 2023

... Qué estrategias o caminos se deben generar para la Gobernanza y Sostenibilidad de la Plataforma Fe y Desarrollo...

El pasado viernes 23 de junio los y las representantes de varias Organizaciones Basadas en Fe (OBF) e Iglesias de Bogotá se reunieron en la Sede Conciliar de la Iglesia Evangélica Luterana de Colombia para hablar sobre las posibles acciones conjuntas a ejecutar para este 2° semestre del 2023 teniendo como pilar los propósitos de esta Red Interreligiosa, de ahí que, el Coordinador Nacional de Despertando al Gigante Jhon Martínez, la asistente administrativa Albilia Martínez y la Comunicadora y Periodista Andrea Zambrano quienes fueron los anfitriones encargados de liderar dicho escenario participativo.

En el desarrollo de esta reunión hubo tres momentos: (1) Breve resumen acerca de la Plataforma Fe y Desarrollo con el fin de delimitar lo realizado y lo propuesto hasta el momento "Poniendo en órbita a las nuevas OBF"; (2) la dinámica del juego stop facilitó la participación y el aprendizaje cooperativo de todos (as) allí presentes, ya que, el objetivo primordial de su realización fue recolectar ideas y/o opiniones que sirvieran para aumentar la autogestión y autosostenimiento de la Plataforma Fe y Desarrollo y (3) concretar conclusiones en cuanto a la articulación y el enfoque con el que se trabaja para una sinergía de saberes, puntos de convergencia, estrategias de transformación social, cultural, ambiental y educativa para un "vivir y convivir juntos".

Al finalizar el juego STOP se llego a la palabra SUMAR donde cada equipo debía dar respuesta a ciertas preguntas moderadoras:

1. ¿Cuáles son los objetivos de la Plataforma Fe y Desarrollo?

2. ¿Qué oportunidades brinda Fe y desarrollo a cada organización?

3. ¿Qué podemos lograr de forma articulada?

4. ¿Qué podemos mejorar?

5. ¿Cómo nos organizamos para que la Plataforma se autogibierne y sostenga?

En ese orden, el material recolectado dio cuenta de varios temas en común como: primero, ampliar la esfera de trabajo; segundo, realizar un organigrama; tercero, gestión de relaciones públicas para dar a conocer la Plataforma; cuarto, hacer más presencia en mesas locales para obtener recursos y mayor alcance, quinto la preparación de un buen plan estratégico que ayude a delimitar ciertos aspectos: a) lo que se ha realizado; b) lo que se tiene hasta ahora y c) lo que falta por ejecutar o lo que se podría realizar/lograr en este 2 semestre del 2023.

Por útimo, dentro de esa planeación debe ir un diagnóstico financiero, organizacional y colaborativo para visualizar de manera macro el panorama de la Red Interreligiosa, y así sucesivamente se fue concluyendo la jornada con algunas reflexiones y acuerdos mutuos para que cada OBF que conforma la Plataforma Fe y Desarrollo logre participar más frecuentemente en las actividades o eventos que se realicen todo en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Escrito por: Andrea Zambrano

Nuestros Aliados

¿Hablamos?
Hola, ¿En que podemos ayudarte?