Las religiones y espiritualidades son fuerzas de transformación educativa y social

En primer lugar, brindar un reconocimiento a la labor de los y las docentes que hoy 15 de mayo en Colombia se conmemora su esfuerzo y vocación por la pedagogía. El arte de educar debe ser transformador en cuanto a la manera de razonar y sentir frente al mundo que nos intercede, de igual manera agradecer a las y los educadores que con su amor por la enseñanza generan nuevas perspectivas sobre lo que es o debería ser la sociedad dando paso a creaciones divergentes.

El hecho de transmitir tal conocimiento da cuenta de su verdadera pasión por enseñar generando un buen proceso de aprendizaje que refleja su vocación por la docencia desde la primera infancia hasta la Educación Superior siendo una profesión invaluable para el desarrollo de un mundo mejor...

En segundo lugar, reconocer el trabajo de las diferentes Comunidades Religiosas, Iglesias y Organizaciones Basadas en Fe que son fuerzas articuladoras y transformadoras promotoras del bien común, destacando así los distintos Colegios y Universidades Confesionales que a partir de sus respectivas tradiciones religiosas han logrado #EducarconCalidad un sinfín de estudiantes, ofreciendo una formación y/o orientación de valores ecuménicos que desde la espiritualidad y la devoción le apuestan a un cambio trascendental para la sociedad colombiana.

La formación emerge desde esas instancias espirituales o la fe, en tal sentido, consideramos pertinente reconocer este esfuerzo conjunto como una educación propia donde está vocación espiritual y/o religiosa ha provocado cambios reales en nuestra sociedad. Sí bien es cierto que, el Sector Interreligioso y las OBF tienen diferente misión, las une un mismo fin que es compartir, proclamar, enseñar y servir a la comunidad desde el Evangelio de Jesucristo, un espacio de encuentro con Dios en el que se promueva ese bien común.

Entonces, varias OBF e Iglesias han trazado o se basan en algunos aspectos, quizás similares a estos: (1) el Evangelio y la Misión, es decir, acciones relacionadas con el compartir del mensaje de amor de Dios donde se evidencie el proceso interno del ser humano al momento de crear conciencia del significado y valor de su vida (Testimonios); (2) el acto de servir a otros a través de actividades y/o procesos de  bienestar contribuyendo a la obtención de una vida digna y abundante y (3) promover por medio de programas de formación y liderazgo a andar el camino de Jesús mejorando el estilo de vida, así como lo viene ejecutando una de nuestras OBF Iglesia Evangelica Luterana de Colombia

Por último, el formar y orientar a las futuras generaciones en relación a los Objetivos de #DesarrolloSostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU es crucial para la construcción de un mundo mejor y el alargamiento de la vida en el planeta. Los 17 objetivos son de suma importancia donde cada uno tiene un énfasis particular, pero que de un modo u otro están interconectados entre sí, y por lo tanto, contribuir en el mejoramiento de las acciones habituales de las personas mitigará las problemáticas actuales como la crisis climática, la desigualdad económica y social, la pobreza, la hambruna, la violencia en todo sentido, así que brindar un reconocimiento al trabajo de incidencia educativa que ha venido ejerciendo todo el Sector Interreligioso y Organizaciones Basadas en Fe ha sido clave para el fortalecimiento de tejido espiritual, social y cultural en Colombia y el Mundo.

Escrito por: Andrea Zambrano

Nuestros Aliados

¿Hablamos?
Hola, ¿En que podemos ayudarte?