El trabajo ejercido por dos de nuestras Organizaciones CONVIVENTIA y WORLD VISION

Ambas (OBF) cada día se esfuerzan por fortalecer el ODS4, ya que la población infantil y adolescente es la fuente de vida, de ahí que, su formación sea fundamental...

Teniendo en cuenta que el pasado 29 de abril se celebró el día internacional de los niños y niñas a nivel mundial, la Plataforma Fe y Desarrollo quiso dar un reconocimiento al trabajo que ha venido ejecutando estas dos Organizaciones Basadas en Fe con respecto a la orientación espiritual; el conocimiento sobre sus derechos y deberes en sociedad y la formación que deben tener todos y todas las niñas y adolescentes sobre el cuidado psicoemocional/psicoafectivo hacia consigo mismos (as) y con quienes los rodean.

En consecuencia a esto, se hace evidente el fortalecimiento del ODS 4 #EducacióndeCalidad por medio de las actividades o eventos llevados a cabo en todo el territorio colombiano enfatizando y fomentado los diferentes valores como: el respeto, la fraternidad, el amor, la solidaridad, el cuidado propio, el del prójimo y el del contexto en donde cada niño, niña o adolescente interactúe, como también formarlos (las) en diferentes aspectos relacionados con la fe, la espiritualidad, los derechos, la identidad, el territorio, entre otros, pero este trabajo no solo lo hacen con la población infante y adolescente, sino en la comunidad colombiana en general.

Por todo lo mencionado, realizamos dos entrevistas enn formato de audio a quienes hoy en día son quienes representan a las organizaciones nombradas. La primera realizada a la funcionaria Jeimmy Rubio de Conviventia Entrevista de audio  y la segunda al Pastor y funcionario Eduardo Martínez de World Vision, Entrevista de audio, este material fue recolectado en la reunión del 27 de abril al final de la misma.

De forma adicional, contamos con material fotográfico que gracias a los representantes de las Organizaciones Basadas en Fe respectivamente hemos logrado recabar en la presente nota periodística (Se encuentran repositadas al final)en tal sentido, queremos agradecer a quienes participaron e hicieron posible llevar a cabalidad esta actividad.

Así como lo mencionó la Srta. Rubio: "en la medida que, las OBF e Iglesias sigan uniendo esfuerzos y manteniendo sus inspiraciones espirituales como base, aumentará la garantía de beneficios y/o oportunidades tanto en la niñez como en la sociedad" e igualmente destacamos este aporte: "Trabajo articulado en línea de generar una cultura de buen trato basado en la ternura donde se considera toda necesidad y derecho de todos los niños, niñas y adolescentes (NNA) esto en base a la fe, primando el bienestar y la salud en todos los sentidos independientemente a los ámbitos que intervienen a estas poblaciones" Eduardo Martínez (2023).

Finalmente, son los NNA quienes son los encargados (as) de mejorar la vida de todo ser vivo y natural en su totalidad a partir de una educación y cultura que las y los transforme en líderes del mañana siendo evidente que todo lo cultivado desde la creatividad, el amor, la fe, el respeto, la conciencia y la sensibilidad podría influir en futuras acciones y en mejores hábitos de cuidado haçía ellos (as) mismas y con su entorno en pro de un Desarrollo Sostenible.

Por último, la socialización de la información acerca de las politicas de protección y de derechos de los y las NNA, es fundamental, ya que hoy en día para las Iglesias y las diferentes OBF que trabajan con esta población tienen como objetivo no permitir más atropellos, ni ningún tipo de violencia. Por lo mismo, la Plataforma Fe y Desarrollo (cada una de las Organizaciones e Iglesias) que la integra considera necesario seguir tejiendo y fortaleciendo alianzas, redes o "círculos" que enfaticen el diálogo del cuidado y la protección a partir del trato "tierno" y la fraternidad ejerciendo una unidad eclesiástica más profunda que continúe salvaguardando a la niñez y la adolescencia, fomentando así la #CulturadelCuidadoylaProtección de los/las niñas y adolescentes en Colombia y en todo el planeta.

Este material fotográfico evidencia una de las tantas actividades de World Visión y las fotografías de abajo fueron compartidas directamente por la Representante de Conviventia Jeimmy Rubio.

Escrito por: Andrea Zambrano

Nuestros Aliados

¿Hablamos?
Hola, ¿En que podemos ayudarte?