Evento Cumbre Plataforma Fe y Desarrollo 2023

El sector interreligioso se articula en línea de visibilizar aquellas acciones con enfoque de Dignidad Humana en clave de Desarrollo Sostenible

Esta feria fue producto de un esfuerzo interinstitucional que implicó varias reuniones y diálogos directos coordinados por Despertando al Gigante instancia de moderación actual de la plataforma, de igual forma, esta articulación mantuvo la intención de mostrar una serie de ponencias y/o foros que fuesen dinámicos y participativos reflejando el andar que han ido tejiendo algunas OBF´s e Iglesias en pro de la comunidad colombiana.

La feria tuvo un gran trabajo de comunicación (piezas publicitarias, artículo web, dos programas radiales transmitidos a través del programa El Puente al Aire espacio promovido por MARFIL: Educación Filosófica y Creatividad Social - Uniminuto) permitiendo alcanzar una asistencia de 101 personas de diversas comunidades religiosas, sociedad civil y de la Alcaldía Mayor de Bogotá, algunos de nuestros visitantes fueron de organizaciones como: Justapaz / ministerios globales, Iglesia Presbiteriana Sínodo Reformado, Congregaciòn El Salvador - Luterana, Subdirección libertad religiosa / secretaria de gobierno, Redlad, Corporación universitaria cenda, Fundación Famisar, Ministerio Cristiano Hombres De Valor, Tiempo de Cambio, Comunidad Franciscana de Little Falls (MN, EEUU), Fruto del Espíritu UMICEC-CEDECOL,Misión Panamericana de Colombia, Sociedad Bíblica Colombiana, entre otras. De hecho, la planeación de la Feria: "El Sector Religioso en Acción por la Dignidad" contó con la colaboración de varios representantes de cada OBF e Iglesia que conforman está Red Interreligiosa.

La agenda del 01 de diciembre se desarrollo así: 1) ¿CÓMO VAMOS CON LOS ODS EN COLOMBIA? consistió en presentar un estudio que analiza los indicadores ODS en el país con comentarios referentes al impacto de la pandemia y a la proyección del sector religioso en perspectiva de la Agenda 2030, producto de una consultoría contratada por el proyecto "Despertando al Gigante"2) PASTORAL SOCIAL Y DIACONÍA PARA EL DESARROLLO, espacio en el que la Iglesia Evangélica Luterana de Colombia - IELCO y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, las cuales presentaron los servicios que prestan en relación a la doctrina que las motiva; 3) CAMINO A LA PROYECCIÓN DE LA NIÑEZ, liderado por World Vision, Conviventia, Concilio de las Asambleas de Dios y Fundación Tejer Vida quienes invitaron a Juan Felipe Arbeláez - subdirector de Libertad Religiosa y de Conciencia de la Alcaldía Mayor de Bogotá, quien socializó la forma en que las comunidades religiosas trabajan por la protección de los NNA; 4) DESARROLLO TERRITORIAL Y DIGNIDAD HUMANA, promovido por Wajaro Foundation, Especialización en Gestión para el Desarrollo de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y el Programa de Ciencias Bíblicas de la Uniminuto, Mesa Ecoteológica Interreligiosa de Bogotá - MESETI, quienes mostraron su sensibilidad desde la fe cristiana al servicio de las comunidades indígenas y comunidades en diferentes territorios y 5) IGLESIAS LUGARES SEGUROS PARA LAS MUJERES, liderado por Iglesia Colombiana Metodista y la Iglesia Presbiteriana de Colombia, quienes hicieron unas presentaciones desde la óptica feminista cristiana para generar y fortalecer procesos de dignificación y protección hacia las mujeres en las comunidades cristianas.

Todo lo ocurrido, respondió a los objetivos específicos propuestos: (1) evento cumbre que sirvió como hito para evidenciar todo el trabajo que vienen desempeñando las OBF e Iglesias por el Desarrollo Sostenible; (2) constatar como este sector ha logrado incentivar procesos formativos y transformativos en cuanto a lo psicoespiritual, la reconciliación, la paz y el desarrollo humano y (3) dio cuenta de la contribución por parte de este sector al cumplimiento de la Agenda 2030 en perspectiva de la diginidad brindando un reconocimiento al trabajo individual y en conjunto.

Así que, cada eje temático tuvo una participación diversa debido a que cada OBF e Iglesia trabaja con poblaciones diferentes facilitando un mayor enriquecimiento al momento de crear sinergías y/o diálogos que aún entre las diferencias se mantienen objetivos similares dejando de lado la raza, las etnias, las ideologías, las creencias, etc... Así mismo, se pudo observar gran movimiento en los stand disponibles siendo un claro ejemplo de que todo el sector interreligioso se esfuerza por fortalecer alianzas, aportar a sus propios programas o de otras organizaciones. (ver galería)

Finalmente, queremos agradecer a cada una de las OBF e Iglesias que hicieron esta feria posible donde cada actividad evidenciando un gran trabajo en equipo en función de propósitos comunes en base al Desarrollo Sostenible. Por último, se logro generar una escucha activa y mutua entre los agentes dinamizadores de cada OBF e Iglesia tanto en el espacio de los stand como en el auditorio... Este evento tuvo una connotación significativa en la medida que funcionó como un relanzamiento de la Plataforma Fe y Desarrollo.

Escrito por: Andrea Zambrano

Nuestros Aliados

¿Hablamos?
Hola, ¿En que podemos ayudarte?